miércoles, 13 de abril de 2016

Teoría: Reproduccion Humana


1.- Diferencias entre Reproducción y Sexualidad

       La reproducción humana es sexual: hay dos sexos, hombres y mujeres.
En ella intervienen dos gametos (espermatozoide y óvulo) que se unen y forman el cigoto o célula huevo.
Para que la reproducción se lleve a cabo es recomendable que exista previamente una atracción entre los individuos, es decir un intercambio de sentimientos y emociones, lo que se conoce como sexualidad.
No hay un único modo de vivir la sexualidad, sino que depende de la naturaleza de cada individuo, valores culturales, creencias religiosas, etc. Y todas y cada uno de esas formas de vivir la sexualidad deben ser respetadas.

*¿Sabrías explicar ahora la diferencia entre reproducción y sexualidad?
* ¿En qué consiste la reproducción asexual?

              Ciclo reproductor de los humanos                    
 Imagén tomada de la web "El cuerpo humano: Salud y enfermadad" de J. A. Regodón
Pincha sobre la imagen para verla con mayor tamaño

 2.- Los cambios en la vida reproductiva
       Los seres humanos pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida reproductiva: La pubertad, la adolescencia y el fin de la vida reproductiva.

Pubertad
(duración 3 ó 4 años) 
La pubertad es el período en el que se producen cambios en el cuerpo de las niñas y niños que le van a permitir reproducirse, es decir es la etapa de maduración del sistema reproductor.
Este fenómeno se debe a un aumento de la secreción de las hormonas de la hipófisis, FSH y LH, que estimulan la producción de los gametos.
Chicas: inicio 10-13 años, con las primeras reglas (menarquía)
Chicos: inicio 12-14 años, con las primeras eyaculaciones (espermaquía)


Adolescencia 
(duración hasta los 19 ó 20 años)
Se incia con la Pubertad pero, aunque su duración depende de cada individuo, suele continuar aproximadamente hasta los 20 años.
La adolescencia es una etapa de la vida que une la niñez con la edad adulta y que está marcada por cambios físicos, psicológicos, sociales, etc. Estos cambios son producto de la estimulación de la hipófisis, para que secrete FSH y LH. En el hombre estas hormonas actúan sobre los testículos, estimulando la producción de la testosterona (hormona sexual masculina), que favorece los cambios físicos. En las mujeres las hormonas de la hipófisis actúan sobre los ovarios, los que liberan estrógenos y progesterona (hormonas sexuales femeninas) que provocan los cambios corporales.


Fin vida reproductiva
( a partir de los 50 años)
La capacidad de producir gametos a partir de los 50 años va disminuyendo poco a poco en el hombre y en el caso de la mujer, desaparece por completo lo que indica el fin de su vida reproductiva.
En la mujer, la menopausia ocurre entre los 45- 50 años, y es el proceso en el que sus ovarios dejan de producir óvulos y ya no puede quedar embarazada. Se manifiesta con la ausencia de menstruación y con sintomas como sofocos,irritabilidad, problemas para dormir, etc. que ocurren al descender la producción de las hormonas femeninas: estrógenos y progesterona.
A todo ese torbellino de cambios ( metabólicos, anímicos, sexuales, etc.) que experimenta la mujer unos años antes y después de la menopausia se conoce como climaterio.

En el hombre, el descenso en la producción y calidad de los espermatozoides, así como en los niveles de hormonas masculinas: andrógenos, se conoce como andropenia.
  
*¿Qué diferencias piensas que hay entre pubertad y adolescencia? ¿Qué cambios físicos y psicológicos se producen en estas etapas? 

*¿Conoces el significado de espermaquía, menarquía, menopausia y andropenia?

* ¿Sabrías explicar la diferencia entre menopausia y climaterio?

Estas y otras respuestas están explicadas en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=JRTq4NcDYuM&nohtml5=False

 3.- El aparato reproductor
Femenino
        Su función es producir los óvulos, facilitar la recepción de los espermatozoides y la fecundación, permitir el desarrollo del embrión (gestación) y, llegado el momento expulsarlo (parto).
El aparato reproductor femenino está constituido por los ovarios y las vías reproductoras (Trompas de Falopio, útero, vagina y vulva).


https://www.youtube.com/watch?v=vmJFvcu6xAQ&nohtml5=False

  1. Ovarios: Son las gónadas (órganos productores de gametos) del aparato reproductor femenino y producen óvulos además de hormonas sexuales como los estrógenos y la progesterona. Internamente un ovario tiene una parte interna y otra externa o corteza, dónde se forman los óvulos.
  2. Vías reproductoras:
  • Trompas de Falopio: Son unos conductos, uno por ovario, que conectan los ovarios con el útero. Su función es recibir al óvulo y es donde se produce la fecundación. En el caso de que se haya producido, desplaza al cigoto empleando los cilios que albergan sus paredes hasta el útero.
  • Útero o matriz: Es una cavidad musculosa con forma de pera invertida que tiene como función mantener al óvulo fecundado durante la gestación y  provocar las contraciones, para expulsar al feto, durante el parto. En la pared presenta una capa musculosa, el miometrio, revestido a su vez por el endometrio, capa vascular que se elimina en la menstruación.  
  • Vagina: Es el órgano femenino de la cópula. Está compuesto por un conducto elástico y en su entrada tiene una membrana, el himén, que está presente sólo en las mujeres vírgenes.
  • Vulva: Es el órgano genital externo y está formado por los labios mayores y menores, entre los cuales está el clítoris (eréctil similar al pene). A ambos lados del orificio vaginal están las glándulas de Bartolini, que segregan fluidos lubricantes para facilitar las relaciones sexuales.
Aparato reproductor femenino


   Su función es producir el semen* y facilitar su alojamiento en el interior del aparato reproductor femenino.
*Nota de interés: El semen expulsado consta de: 
  • espermatozoides (sólo 10% del volúmen total)
  • nutrientes para los espermatozoides
  • sustancias neutralizantes de la acidez vaginal
  • mucus lubricantes  
  El aparato reproductor masculino está constituido por los testículos, el pene, las vías reproductoras y las glándulas anejas.



https://www.youtube.com/watch?v=b8hLwSVrkN8&nohtml5=False
  1. Téstículos: Producen los gametos masculinos o espermatozoides, además de las hormonas sexuales masculinas como la testosterona. Son dos órganos constituidos en su interior por los túbulos seminíferos en los que se forman los espermatozoides y rodeados por un repliegue de piel, el escroto.
  2. Pene: Es el órgano copulador másculino. Su interior tiene 3 cilindros esponjosos que dejan abundante espacio entre sí. Uno de ellos rodea a la uretra y llega al extremo del pene, dónde se ensancha y forma el glande, el cual está cubierto por un repliegue de piel llamado prepucio. Cuando el hombre se excita estos cilindros se llenan de sangre lo que produce la erección.
  3. Vías reproductoras:
  • Epidídimo: Está localizado en la parte posterior de cada testículo y es donde se terminan de madurar los espermatozoides.
  • Conducto deferente: Es conducto que va desde el epidídimo a la vesícula seminal y es donde se almacenan los espermatozoides.
  • Uretra: Conducto que recorre el interior del pene y que se inicia en la vejiga. Por él se expulsa la orina y el sémen, según el caso.  
     4. Glándulas: 
  • Vesículas seminales: Almacena y produce el líquido seminal el cuál le da consistencia al sémen y nutre a los espermatozoides.
  • Próstata: Se localiza debajo de la vejiga urinaria y segrega el líquido prostrático que protege a los espermatozoides de la acidez de la vagina.
  • Glándulas de Cowper: Par de glándulas ubicadas en la base del pene que segregan líquido lubricante para facilitar el acto sexual. Se asemejan a las de Bartolini.
Aparato Reproductor Masculino
Imagen modificada de http://www.profesorenlinea.cl/

*Nota de interés: ¿Has oído hablar de la circuncisión?
Es un ritual que se practica a niños judíos que consiste en eliminar la piel que recubre el pene, el prepucio, que se encuentra adherido al glande.

4.- Etapas de la reproducción

 En la reproducción humana podemos diferenciar una serie de etapas: 
  1. Gametogénesis: formación de los gametos
  2. Fecundación: unión de los gametos
  3. Gestación: desarrollo del embrión en el útero materno
  4. Parto: nacimiento del feto

 GAMETOGÉNESIS

     La formación de los gametos (espermatozoides y óvulos) tiene lugar en las gónadas (testículos y ovarios) a partir de unas células primordiales existentes en dichos órganos. Estas células poseen 46 cromosomas, como el resto de células del cuerpo humano, sin embargo mediante un proceso de meiosis ven reducidos sus cromosomas a la mitad, 23 cromosomas.
 
    La formación de los espermatozoides se lleva a cabo por un proceso que se conoce como espermatogénesis. Ésta tiene lugar en los túbulos seminíferos de los testículos a partir de unas células germinales, espermatogonias, que en la pubertad comienzan a producir espermatozoides hasta el fin de la vida reproductiva. Cada espermatogonia produce 4 espermatozoides.


*Nota de Interés: El hombre desde que comienza a producir espermatozoides lo hace de manera continua y en un número muy elevado (1500 espermatozoides por segundo). Para ello la temperatura de los testículos deber ser de unos 35º, dos grados menos que la del cuerpo, de ahí que poco antes de nacer los testículos se separen del cuerpo.
 

¿Conoces los espermatozoides?
Los espermatozoides son células pequeñas y móviles que constan de 3 partes:
  • Cabeza: Contiene el núcleo, con el material genético (23 cromosomas, la mitad de cromosomas que el resto del organismo). 
  •  Cuello: Se encuentra entre la cabeza y la cola. Contiene las mitocondrias, que van a proporcionar la energía necesaria para desplazarse hasta el óvulo.
  • Cola: Se encarga de generar el movimiento, lo que les permite nadar libremente a través de los fluidos de la vagina.


    La gametogénesis femenina, es decir la formación de los óvulos, se conoce como ovogénesis. Ésta comienza en la pubertad y se produce de forma discontinua, cada 28 días, hasta que la mujer llega a la menopausia. El proceso comienza en los folículos de los ovarios, estructuras ubicadas en la corteza del ovario, donde se albergan las celulas germinales u ovogonias. De cada ovogonia se produce un sólo óvulo.

 ¿Conoces los óvulos?
Los óvulos son unas células fascinantes, tanto por su tamaño (son las células humanas más grandes) como por su función. Y lo más llamativo es que el feto comienza a producirlos desde las 9 semanas de gestación y a los cinco meses ya contará con millones de ovocitos (óvulos inmaduros).  
Cuando nacemos ese número desciende considerablemente y lo seguirá haciendo a lo largo de los años, hasta llegar a la menopausia donde se agotan. Una mujer producirá entre 350 y 450 óvulos en su vida útil.

 *Nota de Interés: El hombre en unas sóla eyaculación contiene un número mayor de células sexuales (espermatozoides) que las "reservas totales" de óvulos en las mujeres.


    El ciclo sexual femenino, que dura 28 días, se produce por variaciones a nivel de sangre de hormonas de la hipófisis (FSH) y de los ovarios (estrógenos y progesterona) que repercuten en cambios morfológicos, en el ovario y en el útero. De ahí que se distinga entre ciclo ovárico y ciclo uterino o menstrual.

Ciclo ovárico y Ciclo uterino


El ciclo ovárico se lleva a cabo en 3 etapas:
  • Fase folicular: Dura los primeros 14 días del ciclo y es cuando por la acción de la hormona FSH (hormona estimulante del folículo) comienza a madurar uno o varios folículos del ovario con el óvulo en el interior.
  • Ovulación: El día 14, el folículo más maduro del ovario, se rompe y produce la liberación del óvulo gracias a la acción de la hormona luteínica (LH), degenerando el resto de folículos.
  • Fase secretora: El resto de días hasta los 28 el folículo que ha liberado al óvulo se convertirá en el cuerpo lúteo, el encargado de producir hormona progesterona. Si hay embarazo persiste produciendo progesterona y si no el cuerpo lúteo degenera y el ciclo vuelve a empezar.  

Maduración del folículo y Ovulación. Sucede cada 28 días después de la pubertad
Fuente: Anaya Digital

El ciclo uterino o menstrual es el proceso que prepara al útero para el embarazo todos los meses. Se lleva a cabo en 3 etapas:
  • Fase menstrual: Comienza con la menstruación, que dura entre 3 y 5 días, momento en el cual el endometrio del útero que se había engrosado mucho, se desprende al no haber habido fecundación, quedando de nuevo en una fina capa.
  • Fase de proliferación: Esta fase dura unos 11 días y es cuando el endometrio comienza a engrosarse de nuevo gracias a la acción de la progesterona producida por el ovario.
  • Fase secretora: Durante 12 días el endometrio alcanza el máximo espesor y produce grandes cantidades de sustancias nutritivas, para el caso que tenga que albergar al embrión, gracias a la progesterona segregada por el cuerpo lúteo del ovario. Si no hay fecundación, cesa la producción de hormona, el endometrio degenera y comienza de nuevo el ciclo.


Esquema ciclo ovárico y ciclo uterino
Fuente:  Imagén modificada de la web "El cuerpo humano: Salud y enfermadad" de J. A. Regodón


Si aún no te ha quedado claro el ciclo ovárico y menstrual puedes visualizar este vídeo que aparece debajo que te ayudará con la tarea.


 https://www.youtube.com/watch?v=vWsa3-CoewQ

O sino esta animación sobre el ciclo menstrual muy interesante

http://wikisaber.es/Contenidos/LObjects/menstrual_cycle/index.html

FECUNDACIÓN

 La fecundación es la unión del óvulo y del espermatozoide para formar una célula huevo o cigoto.

 *Nota de Interés: Los óvulos y los espermatozoides son células haploides (23 cromosomas) que al unirse forman el cigoto, célula diploide (46 cromosomas) con el mismo número de cromosomas que todas las del resto del cuerpo.

La fecundación se suele producir normalmente en las Trompas de Falopio en la zonas más próximas al ovario.
Los espermatozoides viven cinco días después de la eyaculación y el óvulo, 48 horas tras la ovulación, por lo que la fecundación sólo se producirá en ese período de tiempo.
Cuando los espermatozoides rodean el óvulo, ambos segregan unas sustancias de reconocimiento entre gametos. Si los gametos pertenecen a especies diferentes, la fecundación no llegará a producirse.
Cuando ya ha entrado un espematozoide el óvulo se rodea de una cubierta que impide que entre cualquier otro.
 
Una explicación animada de la fecundación la encontrarás aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ZO1W87pTukI 

GESTACIÓN

 La gestación es el período comprendido entre la fecundación y el parto. Dura aproximadamente unos 9 meses, tiempo en el cual el cigoto se convierte en un ser humano.
Durante los primeros días el cigoto avanza por las Trompas de Falopio hasta llegar al útero, a medida que va dividiendose hasta formar la mórula.
Cuando alcanza el útero se intentará unirse al endometrio para nutrirse a través de sus numeros vasos sanguíneos, y se produce la nidación.
El embrión, posteriormente el feto (cuando tiene forma humana) se desarrolla en el interior del amnio (membrana) sumergido en el líquido amniótico que lo protegerá de golpes. Además se forma el tapón mucoso que cierra el cuello del útero para protegerlo del exterior.
El embrión se nutre por la placenta, un órgano que sólo se genera durante el embarazo y que permite el intercambio de sustancias (oxígeno y nutrientes) entre la madre y el bebé empleando el cordón umblical.


     Fuente: Asociación Nacional de Matronas y modificación por Xaquin G.V.

 ¡Sugerencia!: No dejes de revisar esta animación, entenderás mejor todos los conceptos relacionados con la gestación y el parto

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundosalud/especiales/2003/03/partos/parto.swf 

PARTO

    Aproximadamente en el octavo mes de embarazo, el feto se coloca en el útero cabeza abajo y se prepara el parto

El parto tiene 3 fases:

1) Dilatación del cuello uterino:
El parto se inicia por contracciones en las paredes del útero que van ensanchando el cuello del útero. Estas contracciones iniciales rompen el saco amniotico y el líquido amniotico sale al exterior, lo que se conoce como "rotura de aguas".
 
2) Expulsión del feto:
 El feto asoma la cabeza en primer lugar y sino ocurre así, a veces hay que recurrir a extraerlo mediante una cesárea que se practica a la madre.
Con el recién nacido ya en el exterior se corta el cordón umblical, que posteriormente cicatrizará y formará el ombligo.

3) Alumbramiento:  
   Con el bebé fuera de la madre el útero continúa con contracciones que expulsarán la placenta y el resto del cordón umblical. Finaliza así el parto.
En la especie humana a veces se producen los embarazos múltiples, de estos los más frecuentes serían los de 2 fetos, que pueden ser:









 



 

1 comentario:

  1. WinStar World Casino, 200,000 sqft (180 m2)
    WinStar World Casino, 200,000 sqft (180 m2) – A perfect place to have mokume gane titanium a titanium wedding band great gaming experience. WinStar World 포커 Casino cerakote titanium is one of the largest and most impressive titanium chainmail

    ResponderEliminar