viernes, 29 de abril de 2016

Las enfermedades de transmisión sexual

LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

La prevención es el mejor método para mantener sano nuestro aparato reproductor.
Las ETS se transmiten por prácticas sexuales o por contacto con secreciones como el semen o el flujo vaginal. Las más importantes son:

EL SIDA (Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

Es una enfermeda causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que destruye las células del Sistema Inmunitario (sistema de defensa de nuestro organismo), lo que conlleva la aparición de infecciones oportunistas y tumores.
¿Sabes como se transmite? 
Vía sanguínea: a través de objetos punzantes o cortantes que hayan estado en contacto con la sangre de una persona seropositiva. Ejemplo: agujas, jeringuillas, maquinillas de afeitar, etc.
Vía sexual: Al mantener relaciones sexuales sin protección. El riesgo existe en cualquier tipo de relación (heterosexual u homosexual).
Vía madre-hijo: Se produce antes y durante el parto. Amamantar al recién nacido, es una potencial vía de transmisión; por lo tanto se desaconseja la lactancia materna cuando la madre es seropositiva.

¿Sabes como NO se transmite?


¿Y cómo se previene?

Actualmente no hay una vacuna que nos proteja, por lo tanto los mejores métodos de prevención siguen siendo estos: 
 Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración, utilizar el preservativo
No compartir instrumentos que hayan estado en contacto con sangre.
Realizar durante el embarazo la prueba del VIH.

Virus del Papiloma humano (VPH)

Es un virus que se transmite muy fácilmente de una persona a otra, mediante contacto genital. Si se mantienen relaciones íntimas con alguién que tenga el virus, se producirá el contagio.
Se manifiesta con verrugas genitales pero puede evolucionar a cancer de útero.
El cancer de útero es la segunda causa de muerte en mujeres de 15 a 44 años.
Para prevenir todas la mujeres se  deben vacunar en la adolescencia contra este virus, además de visitar al ginecólogo períodicamente y usar preservativos en las relaciones sexuales.

Hepatitis B

La causa el virus VHS que se puede contraer a través del contacto con sangre o fluidos corporales (semen, flujos vaginales y saliva).
Las personas que están en riesgo son aquellas que tienen relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, nacieron de una madre infectada con hepatitis B, se hacen un tatuaje con agujas infectadas, etc. 
Los sintomas son fatiga, náuseas y vómitos, fiebre, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario